Cómo elegir el mejor vino estas Navidades
16 dic 2014 19:50
Cómo elegir el mejor vino estas Navidades
En Navidad cocinamos para familiares, amigos o compañeros de trabajo. Preparamos menús especiales que gusten y sorprendan. Para ello, además de emplearnos en los fogones, debemos acertar con el vino que elegimos para acompañar.  

El sumiller Jose María López Querencias, profesor de la Escuela Internacional de Hotelería y Turismo Vatel España, hace sus recomendaciones para que logremos un maridaje que agrade a la mayoría.

Cuando se trata de espumosos, López Querencias recomienda un vino muy aromático y fácil de beber, como los moscateles o caldos tipo Brut, ya que son ideales para aperitivos o, incluso, para comer con ellos. Mariscos, pescados o incluso,con frutos secos o almendras tostadas, requieren un espumoso con varios meses de crianza sobre lías, conmucha sabiduría y buena integración del carbónico.

El profesor de Vatel aconseja también maridajes con blancos. Recomienda los caldos con volumen, con alma de tinto, para acompañar besugos al horno o chuletillas de cordero lechal hechas sobre sarmientos. También invita a probar los blancos de agricultura ecológica elaborados en Segovia para tomar como vino de meditación o para acompañar a platos más elaborados e incluso, asados.

El premiado sumiller habla por últimos de los tintos y sugiere vinos de corte fresco, con buena fruta
y de la DO Vinos de Madrid o tempranillos de parcela para acompañar asados, caza de pelo
o carnes rojas.