Conoce al pisco, el mejor embajador de Perú
21 ago 2017 11:25
Conoce al pisco, el mejor embajador de Perú
 Si hay una bebida típica en Perú es el pisco, el destilado bandera del país y embajador ante el mundo. Su historia es amplia, empezando por su nombre, que deriva del valle y puerto de Pisco. De ahí salió el primer barco con destino a España que portaba esta bebida. Pisco evoca también a la gran diversidad de aves del sur ya que Pisccu en quechua significa ave.
 
El pisco es un destilado de uvas que desde el año 1991 se reconoce como denominación de origen peruana, que distingue al aguardiente obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de uvas “pisqueras” recientemente fermentadas, utilizando métodos que mantienen el principio tradicional de calidad establecido en los valles costeros de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
 
Un buen pisco se distingue de cualquier otro pisco o bebida destilada por el uso de las uvas pisqueras y en su singular proceso de destilación directa y discontinua de mostos frescos que no permite agregar agua. Estas uvas le dan al pisco su peculiar sabor y a un aroma y fragancia inimitable. Podemos diferenciar entre tres tipos de pisco:
 
  • Pisco puro: obtenido de una sola variedad de uva pisquera.
  • Pisco acholado: mezcla de dos o más variedades de uvas pisqueras (blend) que se puede elaborar de tres formas diferentes (prensado de las distintas uvas juntas, unión de los mostos fermentados antes de la destilación, o realización de pruebas controladas hasta lograr el “ensamblaje” ideal).
  • Pisco mosto verde: obtenido de la destilación de mostos frescos de uvas pisqueras interrumpiendo su fermentación a los tres o cuatro días de iniciada.
Su cata tiene tres claves, en primer lugar mirar (debe ser brillante), después oler y, por último, probar. Para los más curiosos, esta tradicional bebida puede conocerse a través de la Ruta del Pisco, un recorrido en Perú que pasa por alguna de las bodegas más importantes de Ica; y que se complementa con paseos a caballo, en bici, catas y shows folclóricos. 

En los últimos años, este producto ha mostrado un incremento en sus exportaciones, sobre todo a países como Chile, Estados Unidos, Reino Unido y Colombia, consolidándose como uno de los artículos más representativo del país y uno de los mejores embajadores del país.
 
Además de ser consumido puro, una de las formas más comunes de consumir esta bebida es como el clásico Pisco Sour, un cóctel a base de pisco (3 medidas), almíbar (1 medida), zumo de limón (1 medida), clara de huevo (1/6 medida), hielo y unas gotas de amargo de angostura (zumo concentrado de lima). También es apto para otras mezclas y cócteles como el Chilcano o el Capitán.