La gastronomía de Guatemala en FIBEGA Buenos Aires 2017
8 sep 2017 11:43
La gastronomía de Guatemala en FIBEGA Buenos Aires 2017
El INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo) y un grupo de chefs representarán al país en la Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA) que se celebrará del 15 al 17 de septiembre en Buenos Aires. 

Guatemala tendrá en FIBEGA un stand en el cual 3 chefs guatemaltecos servirán degustaciones de platillos típicos del país: suban ik, jocón, piloyada antigüeña, mole de plátano, pinol y fresco de pepitoria.  Además los chefs participarán en un showcooking durante el Encuentro Iberoamericano de Chefs con la receta.

El director general de INGUAT Jorge Mario Chajón, sostiene que  “esta es una vitrina que mostrará a Guatemala como un país Iberoamericano con una amplia riqueza de ingredientes, técnicas de raíces Mayas y su fusión con ingredientes traídos por los españoles al territorio. Además, nos permitirá compartir las acciones que como país se realizan para fortalecer, generar crecimiento y promover el interés de turistas que gustan de las experiencias culinarias”.

Jorge Mario Chajón dice que la relevancia del turismo gastronómico para Guatemala está vinculado a la riqueza culinaria, enalteciendo la puesta en valor de los destinos turísticos, conservando la riqueza patrimonial lo cual refuerza la identidad y sentido de pertenencia, ayudando a la recuperación de la memoria culinaria y su autenticidad.

Los chefs que participarán en el encuentro son 

Nancy Paola De León, chef internacional, docente de la Universidad Rafael Landívar en la carrera de gastronomía, ha sido docente destacada e instructora en la academia de gastronomía y hostelería Las Margaritas. 

Andrea Aguillón, es técnico en gastronomía y administración culinaria de la Academia Culinaria de Guatemala. Sub chef  y repostera del restaurante El Adobe.

Kenneth Aguillón, cocinero profesional por la Academia Las Margaritas Guatemala. Cocinero internacional, panadero, bartender y enólogo por el INTECAP Guatemala.