Premio Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2016 -2017
29 mar 2017 14:13
Premio Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2016 -2017
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente concedió el pasado 24 de marzo el “Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2016-2017”, para las siguientes categorías: “Frutado Verde Amargo”, “Frutado Verde Dulce” y “Frutado Maduro”.

El objetivo de estos galardones es revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad y estimular a los productores a elaborar y comercializar estos aceites.

El aceite que obtuvo mayor puntuación en la cata a ciegas llevada a cabo por los Paneles Oficiales de Catadores de la Junta de Andalucía y del Departamento fue el presentado por Venchipa S.L., de Ácula (Granada), consiguiendo el Premio Especial Alimentos de España y el galardón al Mejor Aceite de Oliva virgen extra en la modalidad de “Frutado Verde Amargo”.

Los premiados en las modalidades “Frutado Verde Amargo”, “Frutado Verde Dulce” y “Frutado Maduro” fueron los siguientes:

Frutado Verde Amargo

El premio fue entregado al aceite presentado por Venchipa S.L., de Ácula (Granada). Este aceite se define como frutado intenso de aceituna verde, "con notas que recuerdan la hoja del olivo, plantas aromáticas, alloza, hierba recién cortada y cáscara de plátano verde, con notas a verduras verdes, como alcachofa y tomate".

Asimismo, en esta modalidad resultaron finalistas los aceites de S.C.A. Olivarera La Purísima, de Priego de Córdoba (Córdoba) y Aceites Finca la Torre S.L.U., de Bobadilla (Málaga).

Frutado Verde Dulce

El premio se otorgó al aceite presentado por S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba). Se trata de un aceite frutado intenso de aceituna verde, “con notas que recuerdan la hoja del olivo, alloza, hierba recién cortada y otros frutos verdes, como almendra, manzana y tomate”. Como finalistas quedaron los aceites de Oro Bailén – Galgón 99, S.L., de Villanueva de la Reina (Jaén) y El Trujal de La Loma, S.L., de Úbeda (Jaén).

Frutado Maduro

En esta modalidad el ganador fue el aceite de Hacienda Queiles S.L., de Tudela (Navarra). Es un aceite frutado intenso de aceitunas, con “notas que recuerdan a frutos secos, frutas maduras como el plátano y la manzana y especias como la canela”.

En su valoración el jurado sostuvo que "es un aceite complejo, de agradable intensidad y delicadamente equilibrado”. Por último, los finalistas en esta categoría fueron los aceites de ELAIA, S.A. Sucursal en España, Navalvillar de Pela (Badajoz) y Pago de Peñarrubia, S.L., de Albacete.