Un estudio de la Misión Biológica de Galicia destaca las propiedades saludables de los grelos y las berzas
16 dic 2014 17:53
Un estudio de la Misión Biológica de Galicia destaca las propiedades saludables de los grelos y las berzas
Un estudio desarrollado por la Misión Biológica de Galicia -centro vinculado al CSIC- confirma las propiedades saludables de los grelos y las berzas. Las conclusiones del estudio, realizado por el  Grupo de Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas ratifica la importancia de incluir estos alimentos funcionales en la dieta de forma habitual debido a que son ricos en proteínas y vitaminas A, E y C y fuente de minerales como el hierro, potasio y calcio.

La directora del grupo de investigación, Elena Cartea, explica la tabla nutricional del grelo que manejan indica una concentración de calcio y de vitamina A en estas plantas. El estudio explica además que las brásicas, la familia a la que pertenecen, destacan por la concentración de compuestos como los glucosinolatos, que son responsables de propiedades antioxidantes y se asocian, por esta razón, a la prevención de determinados tipos de cáncer en humanos. 

Las conclusiones de la investigación, promovida por la conservera vegetal A Rosaleira, inciden también en el efecto de las diferentes fechas de siembra y edades de la planta en la composición de parámetros nutricionales para lograr un aporte eficaz de estos alimentos a la dieta. Así, el estudio señala que los grelos cultivados en otoño tienen mayores propiedades saludables. En el caso de las berzas, el grupo de trabajo ha comprobado que es preferible realizar la cosecha en plantas adultas.

Los resultados sobre la influencia de los diferentes métodos de procesado en la composición nutricional  indican que el contenido de vitaminas y, en concreto, de la vitamina C es mayor en berzas que en grelos bajo cualquier tipo de procesado, en tanto que la concentración de dos minerales fundamentales para el organismo como el hierro y el calcio es superior en los grelos. También se concluye que las propiedades antioxidantes se preservan en grelos y berzas tanto en el proceso de enlatado, como envasado en cristal.

Proyecto GALIAT 6+7
La investigación se realizó en el marco del proyecto GALIAT 6+7 en el que siete grupos científicos gallegos, el Instituto de Investigación de Ciencias Marinas-CSIC, el Hospital Clínico de Santiago-CHUS, el Aula de Productos Lácteos  y el Deparatamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela  y el Departamento de Química Analítica y Alimentaria de la Universidade de Vigo, colaboran en iniciativas de investigación y desarrollo de las empresas agroalimentarias A Rosaleira, Terras Gauda, Pazo de Rivas, OLEI, Friscos y Quescrem.