--:--/--:--
Enocatas 01-12-15
Presentado por Miguel Ángel Martín
Hoy nos trasladamos a Nueva York y conversamos con Gerry Dawes que lleva casi 45 años viajando por todo nuestro país, especializado en la gastronomía, los vinos y la cultura de España.
Galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía Marqués de Busianos 2003 por la Academia Española de Gastronomía & La Cofradía de la Buena Mesa y siendo el único extranjero honrado con el Premio Cena de los Once Vinos.

En 2004, ganó el Premio Periodístico Del Cava, premio del Instituto del Cava. En Octubre 2009, recibió el Segundo Premio de la Association of Food Journalists Magazine Writing Prize 2009. Y en Diciembre 2009, recibió el Silver Spoon Award de Food Arts.
Comienza comentándonos que durante 20 años ha visitado casi 100 bodegas de Galicia y que descubrió allí un mundo mágico, con vinos artesanos que no superan 14º de alcohol y además sin barrica nueva.

Nos dice que estos nos transmiten el terroir y su terruño, teniendo una calidad igual que Francia y encontrándose entre los mejores del mundo.

Explica que los vinos fermentados en barrica nueva, no le gustan ya que tapan el trabajo que se realiza en los viñedos, el terruño y la mineralidad de estos, puesto que la acidez, el terruño y el buen equilibrio de estos es suficiente para que puedan aguantar mucho tiempo y no por causa de la barrica, pues ha probado vinos tintos, blancos e inclusive rosados de 20 años de antigüedad que no habían visto la madera de las barricas, guardando toda su sutileza y estaban divinos.
Además si superan los 14º de alcohol tampoco le gustan, quiere beber pero no emborracharse.
Después pasa a hablarnos de la variedad que más le gusta que es la Godello y también de la mineralidad que transmiten los suelos de esta zona a los vinos, a través de las raíces de las cepas, pero de todo esto y mucho más, lo vais a poder disfrutar en esta entretenida entrevista.
P030