--:--/--:--
Enocatas 16-02-16
Presentado por Miguel Ángel Martín
Esta tarde con Fernando Gurucharri director del Concurso Internacional de Vinos Bacchus y presidente de la Unión Española de Catadores (U.E.C).

Comienza diciéndonos que desde 1996 se está celebrando este concurso anual, que está organizado por la U.E.C, explicándonos que entre las líneas de trabajo de esta asociación sin ánimo de lucro, unos de los principales objetivos es la difusión de la cultura del vino con actividades para los socios, innumerables catas de diferentes temáticas actuales que se realizan en la sala de cata de la asociación, formación y asesoría externa a terceros dentro del ámbito de la empresa o de otras asociaciones y colaboraciones con universidades donde el análisis sensorial es el protagonista.

Continua diciéndonos que los concursos que se desarrollan en ella, van a contribuir en la independencia de la asociación, los cuales son; el concurso nacional de vinos jóvenes Premios Baco, Albariños al Mundo y el que hoy nos ocupa que es el concurso internacional de vinos Bacchus.

En este concurso nos comenta que participan de 80 a 90 catadores, repartidos en grupos de cinco personas, de prácticamente los cinco continentes, entre los que se encuentran diez master of wine, ocho master sommelier, jefes de compras de monopolios de países del norte y grandes cadenas de alimentación europeas, américanas y asiáticas, enólogos, sumilleres, periodistas y comunicadores, siendo el feedback para la bodega al inscribir un vino por la respuesta que tienen, pues reunir a cinco catadores de este nivel, para que te dieran una opinión sobre su vino, les iba a va a costar mucho más que una inscripción al concurso.

Nos explica cómo el panel de cata es totalmente independiente y de calidad y como a todas la bodegas después del concurso, se les realiza un informe de cuál ha sido el devenir de su vino, de lo que han opinado los catadores, donde los han penalizado, siguiendo un poco el esquema de la ficha de cata en cuanto al color, limpieza, franqueza, calidad, intensidad, armonía, etc, es decir todos los parámetros desde el punto de vista estadístico, con la puntuación y que rango tiene dentro de ellos, pues no todos los vinos bien puntuados pueden tener medalla pues hay un límite en la concesión de premios que no pueden ser superiores al 30 % de los vinos inscritos.
Apunta que este año rondarán las dos mil muestras participantes, siendo el concurso de España con mayor prestigio y que se va celebrar los próximos días 17 al 21 de marzo en el emblemático Casino de Madrid y contará como invitado este año, a un país con grandes nexos de unión con España, el cual es México.

Comenta que van a ver diferentes tipos de actividades paralelas se van a realizar durante la celebración del concurso, como son una cena con los vinos de la DO Rías Baixas, seminarios temáticos organizados por ellos, dentro de las comidas, sobre vinos de jerez, monastrell y bobal, para los jurados participantes.

Nos dice que también habrá otra actividad muy bonita que será Gastro Bacchus donde abriremos Madrid al concurso o el concurso a Madrid, en el cual se maridan una serie de vinos con tapas que los catadores, los ciudadanos de Madrid o los que vengan de fuera podrán degustarlos en una serie de establecimientos y restaurantes.

Comenta Fernando Gurucharri que es una iniciativa que por quinto año consecutivo acercará al consumidor final a la calidad y diversidad de la escena culinaria y vinícola madrileña.
Para terminar nos dice que las bodegas todavía tienen de tiempo para enviar sus muestras al concurso hasta el 11 de marzo y toda la información para realizarla la pueden consultar en www.uec.es.

En este concurso, os puedo decir que los catadores que tenemos la suerte de participar en él, podemos compartir nuestras experiencias y vivencias, entre todos los compañeros catadores, a cual más interesante. De esta manera nos enriquecemos todos juntos de esta pasión que nos mueve, que es la cultura por el mundo del vino y en el cual, como en otras ediciones, voy a tener el honor de participar.
P038